Ambientes de trabajo libres

de sustancias psicoactivas

DEFINICIÓN DE POLÍTICA

La Sociedad Médico Quirúrgica Nuestra Señora de Belén de Fusagasugá S.A.S., se compromete a preservar ambientes de trabajo libres del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, promoviendo el bienestar y salud de los colaboradores y contratistas, así como de la seguridad en la atención con calidad para nuestros visitantes o pacientes con estrategias que promuevan hábitos de vida saludables, actividades de promoción y prevención.

  • Todos los trabajadores deberán participar de las actividades informativas y educativas que en materia de               prevención de consumo de sustancias psicoactivas se programen.
  • Está prohibido el consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas o drogas al interior de las instalaciones, igualmente presentarse en el lugar de trabajo bajo efectos de estas.
  • La organización podrá realizar pruebas de alcohol y de otras sustancias psicoactivas directamente o a través de terceros, de manera aleatoria, cuando en un colaborador o contratista se identifique signos o síntomas de exposición a sustancias que generen acciones inseguras; es importante resaltar que cada caso será manejado bajo los principios de confidencialidad y protección de la información.
  • Todo colaborador y/o contratista debe facilitar la realización de pruebas necesarias para identificar o descartar indicios de abuso de alcohol, drogas u otras sustancias, durante las actividades laborales.
  • Es responsabilidad directa del trabajador velar por su propio bienestar y cuidar de su salud.
  • Es responsabilidad de todos de cumplir con esta política, con las normas y procedimientos establecidos. 
OBJETIVOS

Reducir los efectos adversos que genera el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en la salud, en el desempeño, y en la productividad de los colaboradores y demás personal relacionado, promoviendo un ambiente de trabajo sano y seguro.

 

Fortalecer el compromiso organizacional, involucrando a los colaboradores, usuarios, visitantes, proveedores y comunidad en general en las actividades tendientes a desincentivar el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco brindando ambientes saludables a todas las personas al interior de la organización.