política de seguridad

del paciente

DEFINICIÓN DE POLÍTICA

La Clínica Belén de Fusagasugá, se compromete a dar cumplimiento al programa de seguridad del paciente, para brindar una atención segura y de calidad, basada en la gestión del riesgo, que mitigue y prevenga la ocurrencia de eventos adversos durante el proceso de atención en salud. La implementación de prácticas seguras y la gestión de eventos relacionados con la seguridad del paciente, la promoción de una cultura no punitiva, generando entornos seguros, que conlleve al aprendizaje organizacional y el mejoramiento continuo de los procesos, involucrando al paciente y su familia en el autocuidado de su seguridad y dando cumplimiento a los requisitos legales y reglamentarios.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una estrategia integral, enfocada en la seguridad del paciente que involucre a todos los colaboradores de la organización, a los usuarios, sus familias y la comunidad, creando una cultura organizacional que parta desde la política de seguridad del paciente, pasando por las actividades educativas de promoción de la cultura de seguridad, identificación, reporte y gestión del evento adverso y finalizando con acciones tendientes a mitigar los riesgos en salud, los legales y económicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Implementar una política de seguridad del paciente que sea conocida en la organización como pilar fundamental en la prestación de los servicios y la misión de la organización.
  2. Implementar las recomendaciones de la Guía técnica de “Buenas Prácticas de Seguridad del Paciente en la Atención en Salud”, del Ministerio de Salud y de la Protección Social.
  3. Realizar un programa de capacitación anual para la organización, en el cual se socialice y se evalúe el conocimiento en los temas de seguridad del paciente.
  4. Incentivar en los colaboradores la identificación y reporte de acciones inseguras, incidentes y eventos adversos a los que se vean expuestos los usuarios y sus familias dentro del proceso de atención.
  5. Educar e involucrar al usuario y sus familias en el conocimiento y abordaje de los factores que pueden potencialmente incidir en mejorar la seguridad en los procesos de atención de que son sujetos.
  6. Prevenir la ocurrencia de los eventos adversos en los procesos de atención en salud, mediante la implementación y socialización de metodologías científicamente probadas y adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud.